domingo, 8 de octubre de 2017

¿Cómo ha sido el mes de septiembre?

Ya pasado el mes de septiembre y entrado los primeros días de este nueves mes de octubre pues os resumo como ha sido en lineas generales el mes de septiembre. 

Comenzaremos con el comportamiento de las temperaturas durante el transcurso de este mes y observamos que en conjunto ha sido de carácter normal y lo podemos ver reflejado en este mapa.

Hubo anomalías de -1º C en amplias zonas de Galicia, País Vasco, Noreste de Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y Baleares y valores de -2º C en zonas de Navarra, Aragón y Cataluña y por otra parte en la mayor parte de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Canarias tuvieron anomalías de 1º C y en zonas del este de Andalucía de 2º C.

Las temperaturas más elevadas las podemos encontrar en Córdoba/aeropuerto el día 6 con 39,5º C y los 38,6º C Sevilla/aeropuerto el mismo día 6 de septiembre.

En cuanto a las temperaturas mínimas se observaron el día 17 en Molina de Aragón los -0,5º C y los 0,5º C en Bursogs/aeropuerto.

En cuanto a las precipitaciones en líneas generales ha sido un mes muy seco, con una precipitación media de unos 15 mm lo que supone un 33 % de la media de este mes que es de 45 mm. 

Las precipitaciones han afectado principalmente a zonas del norte, zonas de Levante y Baleares mientras que en zonas de Castilla y león, Madrid, mitad sur peninsular y Canarias las precipitaciones han sido inferiores a 5 mm. Solamente en algunas zonas del Cantabrico, Nordeste de Cataluña, Mallorca y Canarias occidental las precipitaciones han hecho que haya sido un mes húmedo o muy húmedo. 

Veamos el mapa que nos representa las precipitaciones: