domingo, 1 de agosto de 2010

Las cabañuelas

Ya que estamos en el mes de agosto, que es el mes que comunmente en España desde tiempos ancestrales, los agricultores sobre todo predecian el comportamiento atmosferico del tiempo a lo largo de un año comenzando desde el mes de agosto. Ya que entramos en este mes, pues os hablare un poco acerca de este método.
Las cabañuelas es un conjunto de métodos para la prediccion del tiempatmosferico, se le llama asi en América y en España, en el norte se le denominan témporas.
No en todos los puntos de la Tierra se hacen los primeros días del mes de agosto, por ejemplo en Suramérica se hace el vaticinio sobre el mes de enero, los hindues a mitad del invierno, etc.
Para predecir el tiempo atmosferico, el experto se basa en la forma de las nubes, el comportamiento de los animales, la dirección del viento, las caracteristicas del sol, la luna, las estrellas, etc. Es un método que los expertos en meteorología no utilizan ya que ellos piensan que es algo que no tiene base cientifica. Pero sin embargo sigue utilizandose todavia, y teniendo cierto exito en su predicción.
Hay varias teórias de cómo se pronostica el tiempo a lo largo de todo un año.
Pero vamos a considerar solamente uno de ellos, quizás el que suele utilizarse por los labriegos en muchos pueblos de andalucia.
Éste consiste en la observacion de muchos detalles durante los 24 primeros días del mes de agosto, en las cabañuelas de ida corresponde observar el tiempo durante los doce primeros días del mes de agosto, y éstos correspondería, el primer día al mes de agosto, la primera quincena, el segundo día al mes de septiembre la primera quincena, y así sucesivamente hasta el mes de julio del siguiente año. Desde el décimo tercer día de observación del mes de agosto hasta el vigésimo cuarto día dle mes de agosto, serían las cabañuelas de retorno.
Correspondiendo, el día 13 de observación a la segunda quince del mes de agosto, el día 14 a la segunda quincena del mes de septiembre, y asi sucesivamente hasta llegar al vigesimo cuarto día que correspondería con la segunda quincena del mes de julio del siguiente año.
Veremos haber que pronosticos se hacen cuando comiencen a pasar los días del mes de agosto y el acierto que tendrán.
Pero vamos eso ya se verá en otro momento.
Con lo que respecta a la zona de la provincia de Cádiz,el pronostico que hace la Aemet para esta primera semana es de tiempo con vientos variables girando de poniente a levante y del suroeste y la parte del litoral gaditano, y levante y sureste en la zona del campo de gibraltar en los primeros días y a partir del miercoles girando más bien hacia levante y sureste en toda la provincia y a final de semana con bastante nubosidad por la zona del campo de gibraltar debido a los vientos del este. Subiendo hacia final de semana las temperaturas.