miércoles, 21 de diciembre de 2011

El día 22 de diciembre a las 06:30 de la madrugada dara comienzo la estación de invierno de 2011  en el Hemisferio Norte, tendrá una duración de 88 días y 23 horas. ¿Cómo se comportará de manera climátologica ? Eso es algo que resulta muy dificil de pronosticar, aunque según las previsiones estacionales para esta época parece ser que en Andalucia en general en cuanto a temperaturas, no se esperan grandes cambios, pero en relación a las precipitaciones parece ser que en la vertiente atlántica y provincias occidentales serán "ligeramente" inferiores a las normales, pero en el resto de provincias estaran en la media de lo  normal.

En cuanto al otoño que hemos terminado, concretamente el período desde septiembre-noviembre de 2011 ha sido el tercer más cálido desde 1960, especialmente en Andalucia donde se registraron temperaturas bastante altas para dicha época. Por ejemplo el 12 de octubre en Jerez de la Frontera se registró una temperatura de 36,5º. En septiembre se alcanzó los 39º el día 9 de dicho mes.

En cuanto a precipitaciones, el sur de Andalucia superó los valores medios, junto Cataluña, Baleares, parte de Aragón, Oeste de Extremadura, sur de Castilla y León, litoral levantino. En el nordeste de Cataluña se superaron el doble de los valores normales. En el resto de España han quedado por debajo de los valores normales. Respecto a los meses, el mes de noviembre ha sido de húmedo a muy húmedo en la mayor gran parte del territorio español. Los meses de septiembre-octubre han sido secos en general.