viernes, 28 de marzo de 2014

REGISTRO MUNDIAL DE TEMPERATURAS AHORA DISPONIBLE EN GOOGLE EARTH

Un grupo de científicos del Reino Unido ha puesto a disposición de todos los usuarios el poder ver las temperaturas de todas las partes del mundo a través de Google Earth.

Los datos de temperaturas a través de la interfaz CRUTEM4 es uno de los registros que más se utilizan en el sistema climático.

El nuevo formato que ha tomado Google Earth permite a los usuarios hacer zoom y enfocar cerca de 6.000 estaciones meteorológicas y poder ver sus datos mensuales, estaciones y anuales de temperatura.

La ventaja que tiene de utilizar Google Earth es que se pueden ver al instante todas las estaciones meteorológicas, hacer zoom y poder ver los países y sus estaciones y poder ver los datos de ella.

Los datos son de libre acceso y están disponibles en la Web de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido, pero realmente lo que pretendían estos científicos era poder facilitar la observación de dichos datos de manera interactiva.

Las instrucciones sobre el acceso y manejo de dichos datos lo podemos encontrar a través de éste enlace:





miércoles, 26 de marzo de 2014

Nos espera otro período húmedo para estos días

Parece que de nuevo va a haber un cambio de patrón en cuanto al tiempo, ya que se va abrir un pasillo hacia la Península Ibérica debido a la posición de los centros de acción. 

Aunque el Norte y en otras zonas de España están recibiendo buenas cantidades de precipitaciones, otras zonas como son Andalucía Occidental, Levante, sureste las cantidades de precipitación no están siendo tan abundantes. Parece que durante el transcurso de estos días todas estas zonas, pero especialmente zonas del suroeste van a recibir abundantes precipitaciones.

Aquí podemos ver el panel a 9 días en cuanto a presión en superficie y altura geopotencial de 500 hPa del modelo europeo desde el 28 de marzo hasta el 5 de abril.




Y éste es el panel a 9 días, comenzando desde el día 27 de marzo hasta el 4 de abril, según el modelo americano. Podemos observar que hay cierta diferencia entre ellos, aunque más bien poca.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) da también su pronóstico para estos días.



En este segundo mapa se puede observar que las precipitaciones se darán sobre todo en zonas del suroeste y sur peninsular.De echo para el viernes Aemet ha puesto el aviso amarillo para la provincia de Huelva por precipitaciones. El aviso comienza a las 0 horas del 28 de marzo y termina a las 12 horas por precipitaciones acumuladas en una hora de 15 mm y en 12  horas de 40 mm.

El sábado también será un día con mucha precipitación en muchas zonas de España y para el domingo en el Cantábrico oriental y sureste no se esperan precipitaciones, en el resto se esperan algunas tormentas y precipitaciones moderadas. 

Comenzaremos la nueva semana con precipitaciones de débiles a moderadas en la vertiente Atlántica, menos probables cuanto más hacia el este. Esta tendencia por lo pronto proseguirá hasta el viernes día 4 de abril.







domingo, 23 de marzo de 2014

¿Qué tiempo nos espera para estos días?


Parece que los primeros días de esta semana y más concretamente los que van desde el lunes al jueves las precipitaciones se concentrarán en zonas sobre todo del Norte Peninsular y Baleares.

Lo podemos ver en estos dos mapas que corresponden al lunes y martes.



Se puede apreciar esa tendencia de precipitaciones sobre todo en zonas del norte peninsular y ya para el martes también podrían alcanzar las Baleares. 

El Miércoles, en el norte peninsular, áreas de los sistemas Central e Ibérico, en Pirineos y alrededores de sistemas montañosos es donde se esperan precipitaciones. En cuanto a los vientos se esperan fuertes del noreste en las Islas Canarias y moderados del Noroeste en la Península y Baleares y las temperaturas diurnas de ligero a moderado descenso más acusado en el este peninsular y las nocturnas tendrán un descenso ligero, salvo en el suroeste y en las Islas Canarias no se producirán cambios.

Para el jueves las precipitaciones se darán sobre todo en zonas del norte de Galicia, alto Ebro y en el Cantábrico. Algunos chubascos en Mallorca y en Menorca. En el resto estará poco nuboso, aunque se prevee que por la tarde vaya aumentando la nubosidad por el oeste. Ésta será la antesala del posible cambio que intuyen algunos modelos para zonas del centro, sur y este sobre todo. Que se dará a partir del viernes 28 de marzo y tendrá su continuidad durante varios días.

A partir del viernes se esperan precipitaciones en zonas del suroeste que se irán extendiendo hacia el este y a Baleares el sábado y el domingo. Esperándose precipitaciones fuertes en el litoral sur, Levante y Cataluña. Para el lunes y el martes se esperan precipitaciones en la vertiente Atlántica, siendo persistentes en las rías bajas gallegas.

Aquí os dejo unos mapas de la evolución para estos días y principios de Abril. El primero es el modelo americano GFS y el otro es el modelo IFS. Donde podemos observar de como los dos coinciden prácticamente en sus pronósticos.






 

Gravísima sequía en Casanare (Colombia)

Una grave sequía está padeciendo el departamento este de los Llanos Orientales en Casanare, causada como casi siempre lo es por la mano del hombre.
Pero donde se presenta el mayor problema del departamento es en la zona Norte que es el municipio de Paz de Ariporo donde ya han muerto más de 3.000 reses.

El cultivo de palma africana, los arrozales, los pozos petroleros, aparte del cambio climático están arrasando con una joya de la Naturaleza.

En la zona de Casanare desde hace más de dos meses que no llueve. Están teniendo un verano más extremo de lo normal. 

Esta sequía causada principalmente por la mano del hombre, ya ha hecho que miles de cabezas de ganado hayan muerto y también más de 15.000 chigüiros-mamíferos que van en manadas hayan perdido la vida-. La deforestación es grandísima en toda esta zona, especialmente los que la realizan son los mismo llaneros, que destruyen el monte sin control para la extracción agropecuaria.

Además las compañías petroleras que trabajan por esos lugares, realizan sus operaciones sin ningún control medioambiental y nadie les dice nada en absoluto.

Os dejo algunas fotografías del Departamento de Casanare, donde se puede observar la belleza que tiene normalmente, y que con toda seguridad la situación de muertes de animales y de árboles, matorrales secos en las que se encuentra actualmente, pues llegará a su fin cuando entre la estación de lluvias que probablemente comience sobre el mes de abril.