lunes, 12 de septiembre de 2016

Se avecina el otoño

Después de bastantes días sin precipitación en la mayoría de las regiones peninsulares e insulares y temperaturas muy altas, alcanzando datos por encima de muchas parece que el tiempo tiende a cambiar y bastante en todas las regiones españolas pero mayormente en zonas del norte peninsular donde se darán las precipitaciones más cuantiosas.

Y esto es un pequeño aperitivo de que el otoño climático ya está a las puertas y es que según algunos modelos parece que este otoño puede ser algo más lluvioso en casi todas las regiones pero realmente esto se irá viendo.

Veamos a través del pronóstico de Aemet lo que nos va a deparar este cambio de tiempo en nuestro país que realmente ya tocaba.

Este es el mapa sinóptico para este martes día 13 de septiembre.


En el que se puede observar como  las precipitaciones estarán sobre todo en la vertiente Atlántica y centro aparte del Norte, los vientos serán mayormente del suroeste menos en zonas del Norte que serán de poniente y Noroeste.

La predicción para el miércoles día 14 de septiembre es la siguiente:

En el tercio norte peninsular y Sistemas Central e Ibérico estará nuboso o cubierto, con precipitaciones acompañadas de tormentas. En el área cantábrica occidental, Pirineos y Cataluña podrán ser localmente fuertes y/o persistentes. Con menor probabilidad e intensidad cuanto más al sur, no se descartan precipitaciones en otras zonas de la mitad norte y del centro de la Península, así como en Baleares. Poco nuboso por la mañana, con nubosidad de evolución diurna en el resto de la Península, excepto en los litorales sur y sudeste donde estará poco nuboso. En Canarias intervalos nubosos en el norte de las islas, con algunas precipitaciones débiles por la mañana, sobre todo en las islas de más relieve y poco nuboso en el sur.
Temperaturas en descenso en toda España, pudiendo ser notable en la mitad oriental peninsular interior.
Viento de componente norte Canarias, y de componente oeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con probables intervalos de fuerte en Canarias y los litorales cantábrico y de Alborán, y con rachas fuertes o muy fuertes en el Cantábrico, Pirineos y otras zonas de montaña de la mitad este peninsular
Para el jueves día 15 de septiembre:

Nuboso o cubierto en la mitad noroeste peninsular, con precipitaciones en el tercio norte, que podrán ir acompañadas de tormenta y que en el área cantábrica podrían ser localmente persistentes y ocasionalmente fuertes. De forma mas débil también podrían afectar al norte de Castilla y León, cabecera del Ebro, norte de la cordillera Ibérica y a Pirineos. Tampoco se descartan en puntos aislados del sistema central. En Canarias es probable que esté nuboso o cubierto con precipitaciones en el norte de las islas y poco nuboso en el sur. Predominio de poco nuboso en el resto, con intervalos nubosos de evolución en la mitad sureste peninsular.
Temperaturas en descenso en el Cantábrico y cuadrante noreste peninsular y en medianías de Canarias. Pocos cambios en el resto.
Viento de componente norte Canarias, de componente oeste en la mayor parte de la Península, de componentes oeste y sur en el área cantábrica, y variables en Baleares. Probables intervalos de fuerte o muy fuerte en el litoral cantábrico, y de fuerte en Alborán y oeste de Canarias.

Para el viernes día 16 de septiembre:
Continuarán las precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineos, pudiendo ser persistente y ocasionalmente fuertes en el Cantábrico oriental. Las precipitaciones pueden afectar al resto del tercio norte peninsular con menor probabilidad e intensidad. No se descartan en puntos aislados de Baleares. En Canarias estará nuboso o con intervalos nubosos en el norte de las islas, con lluvias débiles en las de mayor relieve y poco nuboso en el sur.
Las temperaturas aumentarán en la Península y, de forma más suave, en los archipiélagos.
Se mantendrán los intervalos de viento fuerte del nordeste en Canarias, y de componente oeste en el litoral cantábrico y probablemente también en el bajo Ebro.