jueves, 24 de septiembre de 2015

Ya estamos en otoño

Sí, ya hemos entrado en el otoño hablando astronomicamente. Concretamente el otoño 2015 entró el miércoles día 23 de septiembre a las 10 y 21 minuntos hora peninsular una hora menos en las Islas Canarias.

Según el Observatorío Astronómico Nacional  (Instituto Geográfico Nacional), esta estación durará 89 días y 20 horas y terminará el 22 de diciembre.

El 28 de septiembre habrá un eclipse total de Luna que será visible en Europa, África, Oceáno Atlántico y América. En España se verá perfectamente dicho eclipse. Alcanzando su máximo a las 4 h 48 minutos hora peninsular.

Dejando a un lado el aspecto astronómico de dicha estación, pues pasamos a lo que nos deparará hablando climatologicamente el otoño.

El pronóstico estacional mirando dos variables las cuales son temperaturas y precipitaciones es que en cuanto a las temperaturas serán superiores en casi toda España, Islas Baleares e Islas Canarias. Aquí podemos ver una imagen donde se nos muestra.







En el resto del continente europeo pues parece que las temperaturas serán más altas de lo normal cerca de la peninsula Escandinavia y toda la franja del Mediterráneo y las temperaturas serán más bajas de lo normal cerca de las costas irlandesas.

En cuanto a las precipitaciones, aquí os pongo una imagen donde se puede observar donde estarán las precipitaciones más abundantes y las menos o normales.




En el resto de Europa las precipitaciones serán superiores a lo normal en el Norte del Reino Unido, en toda el Mediterráneo Central y serán más escasas cerca de la Península Escandinava.

¿El porqué de estas precipitaciones por encima de la media en casi toda España y en el Norte de Reino unido? Pues probablemente sea influenciado esa tendencia por el fenómeno EL Niño. Diversos estudios realizados demuestran qeu cuando se produce este fenómeno las precipitaciones durante esta época suelen ser más abundantes de lo normal y las temperaturas más altas sobre todo en el centro y cuadrante noreste peninsular.