viernes, 28 de abril de 2017

Alerta por lluvias en el sur peninsular

La inestabilidad que ha comenzado a aparecer por el sur peninsular el jueves por la tarde se irá incrementando en estos días trayendo consigo de que la Agencia Estatal de Meteorología haya activado varios avisos para el viernes y sábado especialmente por lluvias, viento y fenómenos costeros.

Para el viernes día 28 de abril estos son los avisos.


Podemos observar como para este viernes están activados avisos amarillos en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada y Almería tanto por fenómenos costeros como por lluvias y viento. Y un aviso naranja en la zona costera de Málaga.

Ya para el sábado día 29 de abril estos son los avisos.



Podemos ver como los avisos han disminuido. Solamente existen avisos amarillos en la provincia de Huelva, zona extremo sur de la provincia de Cádiz y en Málaga.

A partir del domingo la tendencia es a un tiempo más estable en amplias zonas y un aumento de las temperaturas.

martes, 25 de abril de 2017

¿Qué nos indican los mapas para estos días próximos?

Parece que la tendencia para España según indican los modelos es una inestabilización del tiempo en gran parte de nuestro país al igual que una bajada de las temperaturas después de haber tenido temperaturas altas. 

Comenzamos por la bajada de las temperaturas para estos días. A partir de hoy martes día 25 de abril se espera dicha bajada como consecuencia de la entrada de un frente frío que entrará por el norte peninsular y seguirá hacia el sur trayendo una bajada sobre todo en la mitad norte que para el miércoles y jueves se extenderá al resto de zonas. Las temperaturas bajarán de 5º a 15º pero sobre todo donde se notará será en la zona norte.

Las temperaturas comenzarán a recuperarse a partir del jueves día 27 de abril en las máximas ya que en las mínimas no subirán de forma clara hasta el sábado día 29.

Estos son los mapas en cuanto a las temperaturas máximas y mínimas. Comenzando por el martes día 25 de abril. Para la Península Ibérica e Islas Baleares. 


Día 26 de abril. 

Día 27 de abril.


Y para las Islas Canarias para el día 25 de abril.


Para el 26 de abril.



Y para del 27 de abril. 


En cuanto a las precipitaciones estos son los mapas significativos para estos tres días según el modelo GFS.

Para el día 25 de abril.




Para el día 26 de abril. 



Y ya para el jueves día 27 de abril. 


A partir del jueves pues esa pequeña borrasca que aparece al sur de Portugal irá adentrándose en la Península Ibérica y provocará un aumento de la nubosidad con la consecuencia de precipitaciones sobre todo en el suroeste que se irá extendiendo a más zonas de la geografía española.