sábado, 1 de febrero de 2014

Relámpago del Catatumbo, récord Guinness para Venezuela

La Organización Guinness World Récord ha entregado el pasado martes una certificación a Venezuela por el reconocimiento del Relámpago del Catatumbo fenómeno natural que general numerosas tormentas eléctricas en el estado de Zulia (oeste), por registrar la mayor concentración de relámpagos del mundo. 

De acuerdo con la estatal agencia de noticias Venezolana se registran un máximo de un millón 176 relámpagos por año, es decir unos 60 rayos por minuto.

El origen de este fenómeno se encuentra en el efecto orográfico de la Cordillera de Mérida y del Sistema Montañoso de Perijá, que lo que hacen es frenar y encerrar los vientos provenientes del noreste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo.

Este fenómeno es muy fácil de ver desde cientos de kilómetros de distancia, es decir desde el propio lago Maracaibo, este fenómeno también se le conoce como Faro de Maracaibo.

¿Cuales son los antecedentes de este fenómeno? El primer escrito donde se menciona el relámpago del Catatumbo fue el poema épico "La Dragontea" de Lope de Vega publicado en 1597 que narra la derrota del pirata inglés Francis Drake por el alcalde de Nombre de Dios, Diego Suarez de Amaya. 

El naturalista y explorador prusiano Alejandro de Humboldt lo describe "como explosiones eléctricas que son como fulgores fosforescentes"

Entre los años 1997 al 2000, un equipo encabezado por Nelson Falcón de la Universidad de Carabobo realizó varias expediciones y lograron ubicar los epicentros del fenómeno en el interior de las Ciénagas de Juan Manuel y realizan el primer modelo  microfisico del relámpago del Catatumbo, identificando al metano como una de las principales causas del fenómeno.  















jueves, 30 de enero de 2014

Fuerte temporal en el este y sur de los Estados Unidos

Realmente la zona del sur de los Estados Unidos está generalmente caracterizada en cuanto al clima, como una zona con temperaturas moderadas y no muy frías, pero sin embargo este año pare que las cosas ha cambiado completamente. Y es que aunque algunas fuentes se nieguen a afirmar categóricamente que el cambio climático está ya, sin lugar a dudas estos eventos que están ocurriendo hablando meteorologicamente indican claramente que el cambio climático está ya aquí. 

Los Estados Unidos llevan sufriendo varias entradas de aire muy frío durante el transcurso de todo el invierno, que ha dejado muchos daños materiales, y muertes de gente y muchos animales. Y en esta ocasión el frío ha llegado hasta el mismo sur con la tormenta llamada "León" que ha dejado trece muertos, miles de coches abandonados, muchos daños materiales, muertes de animales, vuelos cancelados. 

La mayor parte del sureste, entre la Costa del Golfo de México y el sureste de Virginia está desde el martes pasado por alertas por bajas temperaturas por debajo de -7º Celsius. Estados como Georgia, Luisiana, Misisipi, Carolina del norte, Carolina del Sur, Virginia amanecieron blanqueados. También en zonas de Alabama, Kentucky, Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Tennessee y Virginia Occidental cayó nieve.  

Parece que la tormenta "León" empezará a remitir mañana viernes, pero le tomará el relevo "Máximus" otra ola de frío acompañada de nieve que entrará por el noroeste del país y que en los próximos días se podría extender por el norte hasta la zona de los Grandes Lagos.








martes, 28 de enero de 2014

Avisos dados para estos días

Estos son los avisos dados por la Agencia Estatal de Meteorología para estos tres días siguientes en todas España.

Para este martes, éste es el mapa con los avisos.


Y este otro es para el miércoles.


Y ya para el jueves observamos de como los avisos se quedan solamente en el Norte peninsular.


Los avisos para estos días serán por nieve, viento y por fenómenos costeros, en ningún caso porque las precipitaciones sean en cantidades elevadas. 

Parece que esta situación de lluvias seguirá sobre todo en zonas del Norte durante bastantes días.