El año 2015 está a punto de acabar, soslamente le quedan unas 8 horas para que ya entremos en ese nuevo año 2016 que veremos como se va a comportar hablando climatologicamente.
Pero sobre el año 2015 podemos decir que al principio y después de un invierno bastante normal y con in tensas nevadas en muchas lugares de la península Ibérica tuvimos un mes de Abril que destacó por una ola de calor, alcanzando temperaturas algo más superiores a los 40º Centigrados algo poca habitual para esas fechas, más bien propicias de un mes de Julio/Agosto.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) fué un mes con una temperatura media de unos 19º Centígrados superiores en 2,4º Centígrados a la media para dicho mes. Y en algunos lugares de España se alcanzarón temperaturas superiores a los 40º Centígrados como ocurrió por ejemplo en Murcia-Alcantarilla con 42,5º C, Valencia con 42º C y Córdoba con 41,2º C.
Este mapa muestra las anomalías de temperaturas en dicho mes.
Y todo debido a la gran persistencia o mejor dicho inmovilidad del anticiclón especialmente en la zona del Mediterráneo que abarcaba en su radio de acción a todas los países de la cuenca Mediterránea incluidos la Península Ibérica. Esto traigo consigo que debido a la sequedad de los bosque,es pastos, etc en zonas del Norte de España especialmente Cantabría, País Vasco se produjesen inumerables incendios, aunque la mayoría fueron intencionados.
Según la Agencia Estatal de Meteorología el Otoño ha sido en cuanto a temperaturas algo superiores a las normales, situándose por encima de la media que está en 16,2º C unos 0,4º C. Y en cuanto a las precipitaciones en general el Otoño ha sido seco quedándose en un 18 % menos en cuanto a la media quedándose en 165 mm, siendo el quinto Otoño más seco.
Este es el mapa en cuanto a las precipitaciones.
Esta persistencia de las altas presiones sobre nuestro páis trajo también sus consecuencias en el aumento de la polución en muchas ciudades como han sido Madrid, Barcelona, etc.
Pero parece que ese patrón de estabilidad que hemos tenido en gran parte del Otoño 2015 da a entender por los modelos númericos a medio y largo plazo que tiende a cambiar con la entrada de frentes por la vertical de nuestra geografía. Algo que ya se está produciendo desde hace un par de días.