martes, 24 de abril de 2012

Borrasca extratropical Petra

De nuevo el tiempo tiende a complicarse especialmente por el Norte de la Peninsula Ibérica, en dónde se esperan a partir de mañana miércoles una intensificación de los vientos y fuertes lluvias.


Y esta situación es debida al acercamiento de una borrasca extratropical que el Instituto de Meteorología de Berlin ya le ha puesto el nombre de Petra. Y se puede calificar como una ciclogenesis explosiva.

Aemet ya ha confeccionado las alertas para mañana miércoles.



En estas alertas podemos obsevar como se esperan lluvias abundantes y fuertes vientos en las provincias gallegas de Orense, Pontevedra, y La Coruña. En el resto del Norte también están en alerta por fuertes vientos y oleaje. En Castilla-León y Castilla La Mancha, alguna provincias de Aragón estarán en alerta amarilla por fuertes vientos. Y en la costa de Girona por fuerte oleaje. En el resto de España para ese día estarán en situación estable.


Ya el jueves mejorara sensiblemente la situación en cuanto a alertas. Aquí se puede apreciar el mapa.



Podemos apreciar como se establece la alerta naranja en la costa gallega por fuerte oleaje y alerta amarilla en el resto del Norte por lo mismo.


Pero ¿qué es una ciclogenesis explosiva?

Ciclogénesis significa básicamente creación de un ciclón ( borrasca, ó deepresión cuando nos referimos a latitudes medias extratropicales ).

Por tanto una ciclogénesis explosiva es una ciclogénesis que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir se forma y se profundiza en un periodo cortisimo de incluso horas. Se le suele llamar "bomba" meteorologica, cuyo mínimo depresionario baja 24 mb en cuestión de 24 horas.





No hay comentarios: