viernes, 5 de octubre de 2012

Refranero del mes de Octubre

A lo largo del trascurrir del tiempo ha habido mucha gente observadora del tiempo atmosferico y los meses en que se daban cierto meteoros y la relación con el campo.

Para este mes de octubre tenemos unos cuantos refranes que han sido recopilados minuciosamente y puestos en la página de RAM de Meteored, cuya página Web es la siguiente:
http://www.meteored.com

Bueno pues empezamos con el refranero popular del mes de octubre.

“En octubre de la sombra huye; pero si te pones al sol cuída de la insolación”, hay marcados contrastes de temperaturas entre ambas.

“Octubre lluvioso, año copioso”, realmente los temporales de lluvias son fundamentales para el campo, aportando buen tempero.

“Hacia la Virgen del Pilar, comienza el tiempo a cambiar”. En estas fechas, el 12 de octubre, suele coincidir con la llegada de nubes y lluvias a la cuenca del Ebro, y la terminación por tanto de la calor.

“Mañana de niebla, tarde de paseo”. Hace referencia a los días encalmados y bonancibles, cuando el sol disipa las brumas por la mañana.

“Cuando en Septiembre acabes de vendimiar, ponte enseguida en Octubre a sembrar”.

Y con este último refrán referente a la relación entre los meses del año y el tiempo atmosferico y el campo damos por finalizado esta pequeña lista de refranes sobre el mes de octubre.



No hay comentarios: