sábado, 1 de marzo de 2014

REFRANERO DEL MES DE MARZO.

A febrero el loco, le sigue marzo también un poco loco. Realmente es así este refrán, ya que si febrero en general es un mes que se caracteriza por un tiempo variable, pues el mes de marzo también lo es y destaca normalmente por su inestabilidad y por ser un mes ventoso.

El mes de marzo es un mes de transición entre el invierno y la primavera, y esta transición que se produce se nota en las temperaturas que cambian. De marzo no te fíes que es traidor, tan pronto frío como calor o Marzo marceador, de noche llueve y de día hace sol, se refiere a lo inestable del tiempo, aunque en cuanto a las temperaturas ya van mejorando.

Y en cuanto a las lluvias, que normalmente es un mes lluvioso hay otros refranes. Marzo de lluvias cargado, hace el año desgraciado y también Marzo de lluvias sobrado, hace a mayo desgraciado.

El mes de marzo, es el mes en que se acaba el largo invierno y comienza la primavera y por tanto a mejorar el tiempo, por lo menos en cuanto a las temperaturas. De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va. Aunque el mes de marzo no tiene tantos cambios normalmente como el de febrero, pero si hay algunos. Marzo marceador, que de noche llueve y de día hace sol. Marzo traidor, un día malo y otro peor o Marzo engañador, un día malo y otro peor.

Se sabe que al igual que el mes de febrero, en este caso el mes de marzo tiene en general un carácter de tiempo ventoso ya que es el preludio del cambio de estación. Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso. También en este mes el sol comienza a calentar bien y las temperaturas comienzan a subir. El sol de marzo, pega con el mazo.

Y el hecho de que las temperaturas comiencen a subir y el tiempo tienda a estabilizarse hace que la gente disfrute más saliendo a la calle y por tanto no tienda tanto a ir al médico. Sol de marzo, médico en casa. Y además los animales, muchos de ellos despiertan de su letargo invernal y tiendan a salir más afuera. En marzo saca la cabeza el lagarto.

Y aquí algunas refranes relacionados con el tema agrícola. Tu viña preciada, entrando marzo labrada, dando a entender que hay que cuidar este cultivo y dejarlo limpio de la hierba crecida en estos meses atrás.

Y este otro sobre la precaución sobre las labores agrícolas debido a la climatología de este mes. Tantas heladas habrá en mayo como nieblas hubo en marzo. Y por último si marzo mayea, mayo marcea, o Si marzo no marcea, abril ventisquea.




No hay comentarios: