lunes, 8 de diciembre de 2014

Refranero del mes de diciembre

Después de un mes de noviembre que hemos tenido bastantes precipitaciones en prácticamente toda la geografía española y temperaturas más bien cálidas, pues el mes de diciembre ha comenzado con muy pocas lluvias, tan solo en zonas del Norte, Canarias, Noreste, Baleares y bastante frío. Ya que los vientos predominantes son de componente norte.

El mes de diciembre es un mes muy frío y además los días son cortos,por tanto las horas de sol hay que aprovecharlas si el tiempo lo permite. Pero en general es para pasarlo el mayor tiempo posible en casa resguardándose sobre todo de frío.

He aquí algunos refranes :

- Diciembre,mes de hielos y  mes de nieves.
-En diciembre leña y duerme.
-En diciembre la tierra duerme.
-El mes de Pascua, pásalo junto al ascua.
-En diciembre, se hielan las cañas y se asan las castañas.
-En diciembre, leche y duerme.
-Por mucho sol que en diciembre haga no sueltes la capa.

Todos estos refranes dan a entender entre algunas cosas que diciembre es un mes frío en general. Hace que la gente permanezca mas tiempo en el interior de sus casas, además de los animales que también están recogidos. La tierra está dormida. Prácticamente la sabia de las plantas está muerta hasta que vaya viniendo el tiempo más caluroso. Es tiempo para el descanso de la tierra.


Siguiendo con más refranes populares.

-En diciembre, día templado, es que viene soplado.
-Si en diciembre hay sol templado suele ser un solapado.

Sí, a veces suele ocurrir que durante días en este mes pues los días suelen ser algo templados pero realmente a la misma vez son ventosos.

Otros refranes:

-Por San Silvestre, la última fruta y la primera flor.
En el sur de España se recoge la aceituna y florecen los almendros alrededor del 31 de diciembre. En Valencia se recolectan naranjas.




Y seguimos con más refranes para este mes tan tradicional.

-Cuando en diciembre mucho llueve, buen año el que viene.
-Si llueve en la Purisima Concepción, llueve en Carnaval, Semana Santa y Resurrección.

Realmente si este mes se propicia por abundantes precipitaciones y nieve, va a repercutir positivamente para la recogida de las cosechas.





No hay comentarios: