viernes, 9 de enero de 2015

PERSISTENTE ANTICICLÓN

El persistente anticiclón que dura aproximadamente desde mediados del mes de diciembre pasado, es decir ya cerca de un mes, pues parece que continuará por algunos días más. 

El anticiclón como suele pasar con este tipo de situaciones está trayendo como consecuencia la aparición de nieblas, frío, cielos despejados, es decir estabilidad casi completa en toda España. Salvo zonas del norte, y Canarias. Pero algo que suele traer esa estabilidad de la atmósfera es la contaminación. Al no haber subida del aire hacia arriba, ya que lo que hace una zona de altas presiones es empujar el aire hacia el suelo, pues por tanto ésto produce que el aire se quede estancado abajo y se extienda pero en sentido horizontal, produciendo por tanto más contaminación. 

Pero es que este anticiclón también está llegando a batir récords de presión, en algunos lugares ya se han registrado presiones de más de 1045 mb. Por tanto es una presión a tener muy en cuenta. Presiones que suelen darse por lo habitual por ejemplo en las Estepas Rusas.

Aquí pongo algunos ejemplos de presiones:

-Hoy en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) han tenido 1049.9 hp.
-Hoy en Barcelona, 1041.8 hp.
-Hoy en La Alberca (Murcia), 1040 hp.
-Hoy en Segovia, 1047 hp.
-Hoy en Torremolinos, 1041 hp.

Como vemos son registros de récords en muchísimos lugares, y todavía faltan algunos más por confirmar. Estos son datos de particulares, no estaciones oficiales.

Como dato curios podemos decir que el récord mundial en presión está en 1067.9 mb producido por e anticiclón siberiano el 31/12/1968 en Ágata (Rusia). Por el contrario la presión más baja alcanzada tuvo lugar en 1958 con el tifón Ida, llegando a unos 877 mb en el mismo ojo.

Parece que esa persistencia de este anticiclón pudiera ser que tiene su final para mediados de la semana que viene, que según los modelos actuales condicionan una situación de cambio de tiempo con entrada de frentes que provocará lluvias generales, pero no cuantiosas, salvo las regiones del norte.





No hay comentarios: