sábado, 19 de noviembre de 2016

Profundo cambio de tiempo

Todos los modelos coinciden en que el cambio de tiempo será profundo en la Península Ibérica durante este fin de semana y la semana que viene.

Así es como arranca este profundo cambio, lo  podemos ver a través de esta hermosa fotografía.



Se observa una expansión de masa de aire polar marítimo y se manifiesta por sus tonalidades moradas y más al sur se puede ver de como un frente está barriendo la Península Ibérica dejando algunas precipitaciones escasas. Esta fotografía es una imagen infrarroja tomada a una altura geopotencial de 300 hPa a las 12 h del 18 de noviembre. 

¿Qué va a ocurrir durante el transcurso de estos días?

Dos profundas borrascas harán que las lluvias se extienda por todo el país dejando buenos acumulos de lluvia en algunos lugares. Veamos esos acumulos de lluvia para la semana que viene y la siguiente también porque parece que este episodio de inestabilidad se extiende en el tiempo. 


Se puede ver de como los acumulados en la Península Ibérica van hacer generosos especialmente en zonas de Portugal, suroeste, sur, nordeste.

Y a través de esta imagen vemos también las cantidades tan grandes que podrían caer para el lunes día 28 de noviembre aunque es a una semana y pico pero todo parece indicar por los modelos que este episodio tendrá continuidad.



Ya que un pasillo enorme se abrirá desde el Atlántico hasta la Península Ibérica. 


Veamos lo que nos dice Aemet en sus predicciones:

El fin de semana del 18 al 20 de noviembre el tiempo en la Península estará condicionado por la influencia de dos borrascas atlánticas y sus frentes asociados. La segunda de estas borrascas se dejará sentir en el norte peninsular el sábado y vendrá acompañada de vientos de apreciable intensidad. Se producirá un progresivo aumento de la nubosidad y de la probabilidad de precipitación en la mayoría de las zonas, aunque la tarde del viernes sólo afectará, en términos de precipitación, a Galicia y puntos del extremo norte peninsular. El sábado las precipitaciones se irán extendiendo a buena parte de la mitad noroeste y entorno de Pirineos, y el domingo se generalizarán llegando a afectar a casi toda la Península. Se espera que las precipitaciones lleguen a ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y del Sistema Central. Al contrario, serán poco probables en el área mediterránea y Canarias. Ocasionalmente, las precipitaciones podrán ser en forma de nieve en zonas de montaña del tercio norte peninsular. Las temperaturas diurnas descenderán en buena parte de la Península y en Canarias, aunque el domingo podrían ascender en el cuadrante noroeste peninsular. Predominará el viento de componente norte en Canarias y de componentes oeste y sur en la Península y Baleares. 

Durante buena parte del fin de semana se esperan intervalos de intensidad fuerte en zonas de Galicia, área cantábrica y Pirineos, sin descartar rachas muy fuertes. El temporal además se dejará sentir en la costa, esperándose mar combinada de 5 a 6 metros en los litorales de Galicia y Cantábrico. 

La semana del 21 al 27 de noviembre la mayor parte del país se mantendrá bajo la influencia de las bajas presiones, siendo probables las precipitaciones en la mayoría de zonas, especialmente en los tercios norte y este de la Península y, al final del periodo, en Andalucía y Canarias. Podrían ser localmente fuertes o persistentes durante la primera mitad de la semana en zonas del nordeste peninsular y, el lunes, en Galicia, Pirineos, oeste del Sistema Central y Andalucía. Serán en forma de nieve en zonas altas de la mitad norte peninsular y en las sierras del sudeste, bajando la cota de forma ocasional en puntos del interior de la mitad oriental. Las temperaturas tenderán a ir descendiendo a lo largo de la semana, aunque, las diurnas, podrían recuperarse algo al final. Se esperan heladas bastante generalizadas en zonas altas del interior de la Península, siendo probable que lleguen a ser localmente fuertes en el entorno de la Cordillera Ibérica. Predominará el viento de componente norte en Canarias y de dirección variable en la Península y Baleares. Son probables los intervalos de intensidad fuerte en Pirineos y, el lunes, en zonas altas y de litoral de la mitad norte peninsular.







No hay comentarios: