sábado, 14 de enero de 2017

Activada la alerta en España por ola de frío siberiano

Parece que a partir del martes día 17 de diciembre según los últimos modelos consultados una ola de frío de origen siberiano asumirá a toda España menos a las Islas Canarias en un escenario gélido.

Hasta el momento debido a la dorsal anticiclónica que habíamos tenido nos habíamos librado de la ola de frío que ha azotado a más de la mitad de Europa dejando escenarios de acumulados enormes de nieve en muchas puntos de la geografía continental pero es que dicha dorsal ya no nos va a librar de la entrada de una masa de aire polar continental.

Esta masa de aire seco y gélido entrará por el nordeste de España y barrera toda la Península Ibérica. Pero como preludio a lo que se avecina ya zonas del norte de España están sufriendo las consecuencias de un temporal de viento y nieve que  ha dejado copiosas nevadas en la Cornisa Cantabrica y Pirineos. Sin embargo este temporal de viento y nieve no tiene  nada que ver con lo que predice el Centro Europeo ( ECMWF) para la semana que viene ya que las temperaturas mínimas podrían estar entre 8 y 10 grados bajo cero en buena parte del país y 15 grados bajo cero en zonas de montaña.

Pero al escenario este se puede agregar otro y es la formación de una borrasca sobre el Mediterráneo al tiempo que la masa de aire siberiano congela Europa y España. Y esta situación podría provocar una fuerte in estabilización e incluso podrían caer nevadas en puntos de playas del Levante pero este asunto se irá viendo poco a poco.


No hay comentarios: