jueves, 27 de septiembre de 2018

Pronostico estacional de otoño

Este nuevo otoño y hablamos de otoño astronómico  ha comenzado su andadura el 23 de septiembre a las 3 h y 54 m am, tendrá una duración de 89 días y 20 horas y se prolongará hasta el 21 de diciembre que nacerá la estación invernal. Aunque el otoño climático comenzó realmente el 1 de septiembre. 

¿Pero que nos deparará este otoño en cuanto al tiempo atmosférico? Pero antes de eso recordemos que es lo normal en cuanto al tiempo atmosférico en esta estación. 

-Las precipitaciones están sobre una media de 195 mm.
-La temperatura suele ser de unos 15.9 Centígrados la media.
-El mes más caluroso es septiembre y el más lluvioso en noviembre.
-Las temperaturas medias más cálidas se suelen dar en las Islas Canarias, Suroeste de Andalucía y litoral Mediterráneo.
-En el este peninsular, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, puntos de Castilla y León es la estación más lluviosa del año. 

Pero veamos como será concretamente este otoño.

En cuanto a precipitaciones veamos a través de este mapa.


Observamos que será ligeramente más lluvioso en zonas del Norte de España e Interior Nordeste peninsular. En la zona Mediterránea habrá menos probabilidad de lluvias torrenciales y en el resto pues dentro de lo normal. 

Y en cuanto a las temperaturas pues veamos a continuación este mapa. 


Vemos de como las temperaturas estarán ligeramente más frías en zonas del Suroeste y Sur peninsular. Sin embargo en zonas del Nordeste y Norte de las Islas Baleares estarán ligeramente por encima de lo normal y en el resto dentro de la normalidad.

Según los pronósticos actuales durante los meses existe una probabilidad alta de un 60 % que se desarrolle el Fenómeno llamado El Niño que según pronostican podría tener una cierta influencia por el Continente Europeo en el sentido de que las temperaturas sean más cálidas de lo normal y pudiera ser una estación lluviosa. Para más información sobre este fenómeno EL NIÑO

Pero veamos otro pronostico que nos hace la Agencia Estatal de Meteorología para los meses entre septiembre y noviembre, es decir prácticamente el otoño. 

En cuanto a las temperaturas pues veamos el siguiente gráfico.


Y en cuanto a las precipitaciones.




No hay comentarios: