viernes, 14 de marzo de 2014

Continúa el calentamiento global

El año 2013 fué catalogado según todos los análisis realizados como el sexto más cálido en su conjunto desde que se tienen datos y parece que el año 2014 puede también acercarse a los más calurosos. Ya de hecho el mes de enero pasado ha sido catalogado después de estudios y comparaciones ser el cuarto enero más cálido en el mundo desde el 1880.

No es que enero fuese en todo el mundo un mes tendiendo a caluroso, sino que en algunas zonas como Groenlandia, Brasil y centro y sur de África se superaron récords de temperatura en esa fecha. Mientras que las temperaturas más frías se registraron en el Norte de  Siberia y en partes del este de los Estados Unidos de Norteamérica.

Para el hemisferio Sur, enero de 2014 ha sido el más cálido desde 1880 y para el hemisferio Norte, enero ha sido el mes que ocupa el 10 lugar en cuanto a la menor cubierta de nieve en los últimos 48 años.

Las condiciones meteorológicas no han sido iguales en todos los continentes, porque por ejemplo en el Medio Oeste y Nordeste de los Estados Unidos y en el Sudeste de Canadá tuvieron que soportar un crudo invierno en el mes de enero y continúa ocurriendo.

Sin embargo en Europa el invierno no ha hecho el frío normal de la época de invierno ni lo hubo tampoco en febrero, teniendo temperaturas por lo normal superiores a 0º Centígrados. Pero otra parte si ha recibido bastantes tormentas crudas, debido a una inusual localización del Jet Stream ó "Corriente en Chorro", que ha provocado que haya habido fuertes vientos, mucha precipitación sobre todo en zonas del Norte de España, Reino Unido y Francia. Debido a esta situación de continúas tormentas en todas estas zonas se han registrado récords de recogida de precipitación y por ejemplo en la estación de Redcliff situada en la Universidad de Oxford midió 146,9 mm en enero de 2014, lo que ha sido el enero más lluvioso desde que esta estación comenzó a medir en 1767.

Pero el contraste en cuanto a precipitaciones lo tenemos en el Norte de Europa y más concretamente en Noruega donde enero de 2014 ha sido el más seco de su historia. Hubo lugares donde no hubo ninguna precipitación, ni de nieve ni de lluvia. 

Y ahora nos trasladamos al continente asiático, donde si hubo un invierno con  lluvias torrenciales. En Tailandia por ejemplo tuvieron una ola de frío sin precedentes en los últimos 30 años que ocasionó unas 63 personas muertas, mientras que en la India murieron también por el frío unas 25 personas. 

En Australia se registró una combinación de calor, sequedad que ocasionó que se produjeran muchísimo incendios forestales, que ocasionaron numerosas víctimas en animales y personas y por supuesto muchos daños materiales.

Y ahora en el continente sudamericano, y en Bolivia registró importantes inundaciones que ocasionaron numerosos daños materiales y muchas víctimas en animales y personas.

Por tanto podemos observar de como ha habido un contraste en todo el mundo, pero realmente se observa de como parece que las precipitaciones, las tormentas, etc están causando más daño, porque parecen ser más fuertes y en más cantidad.






No hay comentarios: