La Organización Guinness World Récord ha entregado el pasado martes una certificación a Venezuela por el reconocimiento del Relámpago del Catatumbo fenómeno natural que general numerosas tormentas eléctricas en el estado de Zulia (oeste), por registrar la mayor concentración de relámpagos del mundo.
De acuerdo con la estatal agencia de noticias Venezolana se registran un máximo de un millón 176 relámpagos por año, es decir unos 60 rayos por minuto.
El origen de este fenómeno se encuentra en el efecto orográfico de la Cordillera de Mérida y del Sistema Montañoso de Perijá, que lo que hacen es frenar y encerrar los vientos provenientes del noreste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo.
Este fenómeno es muy fácil de ver desde cientos de kilómetros de distancia, es decir desde el propio lago Maracaibo, este fenómeno también se le conoce como Faro de Maracaibo.
¿Cuales son los antecedentes de este fenómeno? El primer escrito donde se menciona el relámpago del Catatumbo fue el poema épico "La Dragontea" de Lope de Vega publicado en 1597 que narra la derrota del pirata inglés Francis Drake por el alcalde de Nombre de Dios, Diego Suarez de Amaya.
El naturalista y explorador prusiano Alejandro de Humboldt lo describe "como explosiones eléctricas que son como fulgores fosforescentes"
Entre los años 1997 al 2000, un equipo encabezado por Nelson Falcón de la Universidad de Carabobo realizó varias expediciones y lograron ubicar los epicentros del fenómeno en el interior de las Ciénagas de Juan Manuel y realizan el primer modelo microfisico del relámpago del Catatumbo, identificando al metano como una de las principales causas del fenómeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario