viernes, 3 de noviembre de 2017

Refranero meteorológico mes de noviembre

Hemos entrado en un nuevo mes y penúltimo del año. ¿Que refranero popular existe para este mes? Pues veamos algunos de ellos de muchísimo interés.

Noviembre se considera un mes de transición ya que pasamos entre el otoño que va terminando y la entrada del invierno. Una de las características de tantas que tiene este mes es que aproximadamente durante el 11 de noviembre suele aparecer unos días en que las temperaturas suben y se conoce como "veranillo de San Martín" o "veranillo del membrillo" aunque no todos los años ocurre.

Desde comienzo de mes que coincide con el día de Todos los Santos una festividad religiosa a nivel mundial pues el frío hace acto de aparición por muchas zonas de la geografías española trayendo heladas e incluso nevadas.

-Entre los Santos y Navidad, es invierno de verdad.
-En el día de difuntos, memoria y frío van juntos.
-Noviembre acabado invierno empezado.

Durante este mes las labores de sementera de cereales y leguminosas continúan.

-Quince días antes de los Santos, y quince días después, sementera es.
-No pase noviembre, sin que el labrador siembre.
-En mediado noviembre, si no has sembrado, no siembres.
-Quien cava en noviembre el tiempo pierde.

Como hemos comentado anteriormente una de las características climatologicas de este mes es que durante algunos días (no más de una semana) las temperaturas suben más de lo normal, en la cultura popular a ese espacio de tiempo se le llama "Veranillo del Membrillo", o "Veranillo de San Martín" y coincide con la época de maduración y recolección del membrillo.

-El veranillo por San Martín ha de venir.
-Ya en el veranillo, la madurez del membrillo.
-Nieblas de noviembre, traen al sur en el vientre.


No hay comentarios: