Importantes incendios forestales se están produciendo en Chile en estos días. Y casi todos ellos producidos por la mano del hombre. Pero también porque en muchas zonas de Chile llevan ya más de cuatro años de sequía y por tanto con una humedad pequeña en el aire y en la tierra y ésto unido también a las altas temperaturas que se están dando ha hecho que este año los incendios sean causantes de mucho daño.
En la semana que se lleva de tantos incendios, éstos han consumido un total de unas 17.000 hectáreas, por tanto con un enorme coste medioambiental y también muchas muertes de todas clase de animales.
Hay que notar que el año 2013 se convirtió en uno de los cinco años más secos desde el año 1866 de acuerdo con el índice pluviómetrico, que representa el promedio de agua caída en un año en el país. Y ya antes del año 2013 el país había sufrido unos años también de déficit hidrico.
Pero también hay que considerar que mucha agua de los afluentes, representando ésto como un 84 % se pierde.
Por tanto uno de los problemas de este país es la poca infraestructura en cuanto al aprovechamiento de las aguas, existen pocos embalses. Tampoco existe una legislación sobre dicho tema.
Hay que considerar también que Chile sufre desde hace tiempo el fenómeno de "La Niña" que lo que suele traer es un tiempo más seco, ya que el fenómeno contrario que es "El Niño" suele ser mucho más húmedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario