En estos días en Eslovenia se ha producido el fenómeno llamado "lluvia engelante", dando lugar a espectáculos asombrosos.
¿Pero qué es la lluvia engelante? A la cuál también se le denomina tormenta de hielo, es un tipo de precipitación que comienza a caer desde las nubes a la superficie en forma de nieve, a grandes alturas, se derrite completamente mientras cae cuando atraviesa una capa de aire sobre la temperatura de congelación (0 °C), y luego encuentra una segunda capa inferior a más bajos niveles de temperatura que la primera, sobrefusionándose. Esta agua entonces se congelará al impactarse en cualquier objeto que encuentre,1pudiendo el hielo acumularse hasta varios centímetros, mediante la forma de hielo glaseado.
Los efectos que pueden causar una lluvia engelante ó tormenta de hielo pueden ser por ejemplo que los cables eléctricos se queden cubiertos de hielo y entonces debido al peso soportado, pues los polos de apoyo, los aislantes y las líneas se rompan produciendo apagones de luz. Además las ramas de los árboles al estar cargadas de hielo pueden romperse y caer sobre los tendidos eléctricos y hacer el mismo efecto que lo anterior. Además el hielo que se forma en las carreteras hacen algo difícil la circulación de vehículos produciendo accidentes de tráfico.
A continuación dejo algunas fotografías de la lluvia engelante ocurrida en Eslovenia en estos días pasados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario